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No es un secreto que una de las grandes problemáticas que atraviesa nuestro país es la educación. Más allá de las polémicas sobre las reformas educativas y las malas prácticas de algunas secciones de maestros, resalta la falta de recursos para crear una infraestructura  mucho más sólida, sobre todo que sea capaz de respaldar a las zonas más alejadas del país, que son las que suelen verse más afectadas.

Pertenecemos a un país que tanto en su extensión y en tasa poblacional alcanza niveles mayúsculos, lo que vuelve más compleja la repartición de los elementos dispuestos para acceder a la educación. Aunado a esto, están las condiciones de pobreza en ciertas comunidades y la dificultad para llegar a ellas. En ese sentido, se necesitaría de un mejoramiento de las vías de comunicación para luego comenzar a evaluar las alternativas que harían posible la construcción de una escuela.

Pero el camino no se detiene ahí: después vendrían todos los servicios de mantenimiento, que sin duda se vuelven complicados si pensamos en pueblos que no tienen los servicios básicos para tener una vida diga: agua, luz, teléfono, internet. Si en el mejor de los casos, se logra construir una escuela, esta se ve perdida por no tener la capacidad de mantenerla.

Con un panorama tan complicado: ¿realmente un espaciomóvil ofrece las ventajas suficientes para considerarlo como un aula de escala en proyectos tan complejos?

La respuesta es totalmente afirmativa. Sin temor a equivocarnos podemos asegurar que el beneficio se haría presente en varios aspectos. Desglosemos brevemente algunos de ellos:

  • Económico. La construcción convencional implica una serie de gastos que comienzan desde antes de poner el primer ladrillo: anteproyectos, planes arquitectónicos, entre otros más. Todos estos elementos alternos a la construcción son los que aumentan considerablemente los precios finales, porque también implican una serie de requerimientos legales que también tienen un costo. Los espacios móviles al ser aparatos arquitectónicos menos complejos generan presupuesto más accesible y por lo tanto las inversiones no tienen que duplicarse o triplicarse para alcanzar su objetivo. Además, si el proceso de construcción es más barato también lo es el de mantenimiento. Incluso, se pueden llevar a cabo proyectos integrales en los que se promueva la utilización de energías sustentables Esto también podría beneficiar a las sociedades civiles o escuelas particulares interesadas en extender sus alcances educativos o promover la educación para niños y adolescentes que habitan lugares en pobreza extrema. Siendo un poco más ambiciosos, incluso se puede trabajar con un espaciomóvil, tanto en lo interno como externo. Por ejemplo: que el aula donde se tomaron clases de español pueda habilitarse para clases de laboratorio en química o como un comedor, o incluso como biblioteca. En muchos países de Europa, estás tendencias de varios ambientes en un solo espacio se han vuelto populares en ciudades con mucha demanda inmobiliaria y sacan provecho de los departamentos pequeños, algo que también se puede aplicar para proyectos escolares.
  • Al principio mencionamos que uno de los grandes problemas para la educación ha sido la capacidad de llegar a zonas lejanas. En este sentido no sólo se trata del traslado de los materiales de construcción, sino de los arquitectos, ingenieros, maestros, empleados administrativos. Es decir, todo un equipo de trabajo que en muchas ocasiones no tiene las posibilidades de moverse a tales distancias por problemas de residencia y por otra parte, no se puede contratar a gente que se encuentra en las localidades porque no cuenta con la capacitación necesaria para cumplir con estas funciones. Sin embargo, con las aulas móviles podemos trasladar fácilmente no sólo los espacios a trabajar sino al personal que se hará cargo de cada una de estas funciones, o en todo caso armar un equipo de trabajo para que asesore a la gente de la comunidad. Se puede diseñar un espaciomóvil que además de ser práctico en el funcionamiento interno, cuente con llantas y sistema hidráulicos resistentes a los terrenos peligrosos.
  • Mayor relación con el espacio natural. Finalmente, las aulas móviles nos permiten tener un contacto mucho más directo con los ambientes naturales, aprovechando los espacios rurales para ayudar a la comprensión de algunos temas relacionados con los manuales de educación. Por ejemplo, qué mejor manera de entender algunos fenómenos de las ciencias que observándolos directamente. Al trabajar en ambientes como estos no sólo garantizamos la comprensión total del temario, sino alumnos conscientes de los lugares en que viven y cómo pueden aplicar todo lo aprendido en su comunidad. También se pueden organizar viajes y expediciones, que no necesitarán de un equipo particular de traslado pues el aula móvil les permite desplazarse sin problemas.

Estamos en una etapa de la historia social en la que nos toca revolucionar la forma en la que hacemos ciertas cosas, pero no sólo eso, sino también comenzar a crear alternativas sustentables para solucionar las problemáticas más importantes. Con la gran cantidad de avances tecnológicos que tenemos a la mano es posible desarrollar estrategias que nos permitan resolver problemáticas tan importantes como el acceso a la educación.

En Ingeniería Modular estamos comprometidos a trabajar en este tipo de proyectos pues diversifican y complementan la experiencia que hemos adquirido en el desarrollo y habilitación de espacios móviles para diversos sectores comerciales. Si conoces a alguien que esté desarrollando un proyecto de esta naturaleza o si tú mismo estás buscando compañías que trabajen en estos terrenos, te invitamos a escribirnos para platicar de manera más concreta cuáles son las herramientas y servicios que podemos poner a tu alcance.

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