Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En representación de Ingeniería Modular de México, S.A. de C.V., sean bienvenidos a una entrada nueva de este blog. Esta vez hablaremos sobre el espaciomóvil, asimismo, explicaremos por qué resulta una excelente idea instalar un diseño modular y no un inmueble convencional. Sin más que agregar, dirijámonos a lo que nos compete en este contenido.

¿Por qué escoger espacios modulares como el espaciomóvil?

Desde el momento en que Henry Ford usó por vez primera la línea de producción con el fin de ensamblar en el año de 1913 su modelo Ford T, las industrias, especialmente aquellas dedicadas a la construcción, han buscado optimizar sus recursos por medio del proceso usado por Ford, el cual consiste en la estandarización de los componentes de los productos y los métodos de confección.

Esta tendencia ha tenido un gran alcance, incluso en la arquitectura y en la ingeniería, ámbitos completamente distintos del mercado automotriz. La arquitectura que es generada a través de dicho proceso es conocida como “modular”, la cual, pese a no ser tan conocida, ha demostrado ser excelente en comparación con la arquitectura convencional, no en vano, son cada vez más las personas que instalan un espaciomóvil para desempeñar en él sus actividades cotidianas.

La arquitectura e ingeniería modular consisten en el diseño y el manejo de estructuras compuestas por módulos, es decir, por elementos separados, prefabricados y repetitivos según el proceso de estandarización, los cuales son similares entre sí en la forma, el tamaño, y la funcionalidad. Cada uno de estos puede ser conectado entre sí o con otros, asimismo, puede añadirse a diferentes sistemas o estructuras determinadas.

Cabe señalar que las obras modulares no están referidas necesariamente a un territorio. ¿Qué quiere decir esto? Que pueden montarse y desmontarse por variadas ocasiones, e incluso ser transportadas a cualquier parte con suma facilidad. Esa es, quizás, la característica esencial de los espacios modulares, y las construcciones nómadas, que ponen en cuestión el concepto de “inmueble”

Es verdad que con la sedentarización, los hombres y mujeres han mostrado un gran desarrollo en comparación con los demás seres del reino animal. Es a causa de esta manera de habitar que hemos podido librarnos de los riesgos que representa el vivir en la intemperie, organizarnos económica y políticamente sobre un territorio limitado, inclusive aventurarnos en el sendero del aprendizaje y el entendimiento de los fenómenos del mundo humano y natural. Sin embargo este modus vivendi posee no sólo implicaciones provechosas sino también agraviantes, sobre todo con el medio ambiente, las cuales se tornaron más fuertes con la aparición de las revoluciones industriales.

La extracción desmesurada de los recursos de la naturaleza utilizados como materiales para las industrias constructoras, la contaminación derivada de las materias empleadas por dichas industrias y la desaparición de muchas áreas naturales (junto con las faunas y vegetaciones que integran a los ecosistemas explotados) son tan sólo algunos de los perjuicios que conlleva nuestra forma sedentaria de habitar.

En cambio los espaciomoviles debido a sus componentes reutilizables, reducen bastante la generación de contaminantes. No hay duda de que los diseños de la arquitectura modular, son una de las mejores soluciones a ese problema de contaminación relacionado frecuentemente con las industrias constructoras tradicionales.

El foco de atención de las industrias está colocado  actualmente en la modulación de componentes tectónicos, que propicien construcciones más sostenibles y eficientes. Esta nueva modalidad de hacer arquitectura posee algunas ventajas competitivas, aunque algunos destacan ciertos inconvenientes, sin embargo, éstos son mínimos y frecuentemente derivan de una mala obra, y no de la arquitectura modular en sí. Ahora hablemos un poco sobre dichas ventajas.

Las ventajas de los espaciosmóviles y las construcciones modulares.

Se trata, sin objeción, de una tendencia sumamente flexible, versátil y personalizable. Versátil y flexible debido a que puede disponerse en instalaciones temporales y  permanentes; asimismo, alcanza incluso lugares remotos, en los que no es posible la construcción de un edificio convencional. Personalizable a causa de su sistema constructivo, el cual, permite remplazar, eliminar o agregar módulos, así como aceptar distintos tipos de terminaciones. Las características de los sistemas modulares permiten, además, volver mínimo su impacto ecológico en dos sentidos.

  • Primero, en y durante la construcción del espaciomóvil al evitar materiales sumamente contaminantes y optar por los prefabricados con potencial reutilizable (aunque esto depende mucho de los recursos usados, por ejemplo, la madera es ecológica y reciclable.
  • Segundo, tras la construcción se crean obras energéticamente eficaces, debido esencialmente a que los módulos prefabricados son perfectos geométricamente y encajan con precisión, lo cual deriva en ahorros en refrigeración y calefacción

No debe pasarse por alto lo sencillo que resultar el hecho de agregar sistemas de reciclado de líquidos o de energías no contaminantes durante el ensamblaje de la obra modular.

Con la tecnología actual, no hay razón para no concretar arquitecturas amables con el medio ambiente y acordes a los diseños de nuestros tiempos. Al ser construido un espaciomóvil en un entorno gestionado se consiguen estructuras precisas y perfectamente geométricas, además, con una gran resistencia, debido a que se emplean materiales de calidad capaces de resistir los manejos a los que se someten.

Por último, cabe resaltar la industrialización y sistematización de los procesos y el ambiente en el que se desenvuelven, lo cual consigue disminuir el tiempo de construcción en comparación con una edificación convencional y, en consecuencia, reducir los gastos. Esperamos que esta entrada haya sido disfrutable y útil para nuestro estimado público, por ahora debemos darla por concluida no sin antes invitarlos a que se mantengan pendientes de los contenidos que blogueamos en este blog. Gracias por visitarnos. ¡Hasta la próxima!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

error: Contenido Protegido!!