Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una de las noticias más recientes en materia de seguridad en el país es el refuerzo de las medidas de seguridad en calles, parques, plazas, avenidas, lugares de interés y en las entradas y salidas de carreteras y autopistas, para lo cual se ha realizado una gran inversión con la finalidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos, fomentar la confianza en las calles, el turismo y la recreación al aire libre.

En un principio, el presupuesto asignado con estos fines fue destinado a la compra de cámaras de seguridad para tener una visión general de las calles y poder detectar cualquier anomalía, disturbio e incluso algún crimen o delito en curso. Sin embargo, diferentes entidades de gobierno relacionadas con este proyecto realizaron un análisis al respecto y decidieron que había una mejor alternativa para ello: la caseta de vigilancia móvil.

La decisión realmente no fue tan complicada como se pudiera pensar ya que después de llevar a cabo un análisis minucioso, se encontró que las cámaras de seguridad en las calles ofrecen grandes beneficios, como tener una visión casi total de las calles, detectar todo tipo de violaciones a la ley y los reglamentos vigentes e incluso mayor control sobre los cuerpos de seguridad.

Pero una unidad móvil, por su parte, también puede ofrecer estos mismos beneficios, además de otros que las cámaras no, como tener una capacidad de respuesta mucho mayor, más rápida y efectiva ante cualquier suceso, mayor presencia policíaca en calles, carreteras y lugares públicos, capacidad de movimiento para abarcar puntos ciegos o ubicación precisa en puntos estratégicos y en general ofrecer un mayor nivel de seguridad.

Por supuesto, para lograr esto se requirió llevar a cabo la adaptación de las unidades móviles para que estas cumplieran con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo su función de manera cabal y sin inconveniente, para así facilitar la tarea de los elementos de seguridad, lo cual fue realmente sencillo gracias a la gran versatilidad que este tipo de construcciones modulares ofrece.

De esta manera, cada caseta de vigilancia móvil que ha sido adquirida por la Secretaría de Seguridad Pública fue construida con medidas y funciones particulares y con requerimientos específicos de los encargados del proyecto. De manera precisa, cada unidad está dotada con cuatro cámaras de seguridad, una en cada lado, que están enlazadas al centro de seguridad y vigilancia correspondiente. Dos de estos dispositivos de video están adaptados para poder observar a 360° y con una capacidad de enfoque de hasta 250 metros de distancia. Los dos equipos restantes son cámaras fijas en puntos estratégicos.

Asimismo, cada una de las cabinas cuenta con un equipo de sirena para alertar en caso de emergencia, equipo de sonidos y altavoces para comunicación con el exterior, plataforma de elevación para poder llegar hasta los 15 metros de altura para realizar tareas de vigilancia aérea y otras implementaciones tecnológicas básicas como conexión a internet y comunicación directa con los centros de mando.

Adicional a esto, el hecho de tratarse de unidades móviles implica que pueden ser utilizadas como herramientas de seguridad para situaciones extraordinarias como eventos masivos, celebraciones populares, para la seguridad de obras públicas o simplemente cuando se presente la necesidad de reubicar la unidad.

La intención principal que se tiene al adquirir este tipo de equipo para la seguridad de las ciudades es tener un sistema de vigilancia continua en las principales entradas y salidas de la ciudad, en calles y avenidas principales, además de lugares con gran afluencia pública como centros comerciales, parques, plazas, ferias, estadios de fútbol, centros de entretenimiento y otros eventos masivos.

Por supuesto, el requerir continua vigilancia tiene la finalidad explícita de ofrecer un mayor nivel de supervisión y, en consecuencia, una atención rápida, oportuna y eficaz en el momento que esta se requiera, así como incrementar la presencia de elementos policiales en las calles y lugares públicos con la intención de inhibir conductas delictivas y disminuir así el número de delitos cometidos.

Cada caseta de vigilancia cuenta con capacidad para albergar a cuatro elementos de seguridad, los cuales suelen ser apostados dos dentro de la cabina y dos fuera, de manera que se pueda tener visión en todos los ángulos posibles. El vehículo puede circular en tres velocidades distintas, cuenta con faros suficientes para tener una excelente iluminación y ofrece la suficiente comodidad para que los usuarios realicen sus actividades en las mejores condiciones.

Desde luego este es solo el primer paso para comenzar a crear un nuevo modelo de seguridad pública, un modelo efectivo y funcional, pero de entrada, la inversión realizada parece ya tener sus primeros frutos al identificar varios eventos delictivos y haber logrado prevenirlos a tiempo y realizar el procedimiento judicial correspondiente.

Dada la juventud del proyecto, aún falta tiempo para poder obtener datos contundentes y precisos sobre los resultados que este programa puede ofrecer a la sociedad, pero en un inicio parece ser un proyecto de seguridad pública realmente prometedor.

Cabe mencionar, que por el momento únicamente son cuatro los estados de la república que cuentan con este novedoso sistema, que son la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, pero según se conozcan los resultados, seguramente en un futuro próximo el uso de estas construcciones modulares incrementará y se extenderá a todo el país.

Este programa deja claro que este tipo de construcciones han cobrado una gran importancia en la sociedad, la industria, el comercio y muchos otros ámbitos. Tan grande es su importancia que incluso ya instancias gubernamentales han comenzado a hacer uso de la ingeniería y arquitectura modular para varios de sus programas y funciones, entre ellas una de las necesidades más importantes de la sociedad moderna: la seguridad.

En conclusión, este tipo de construcciones es cada vez más común y su importancia cada vez mayor, por lo que únicamente queda resaltar que para obtener los beneficios que una caseta de vigilancia ofrece es necesario acudir con la mejor empresa especializada en el campo, lo cual solo lleva a un camino: Ingeniería Modular.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

error: Contenido Protegido!!